CELDA DE FRÉDÉRIC CHOPIN y GEORGE SAND Real Cartuja de Valldemossa  Celda nº4

cabecera_celda

laC elda

REFERENCIAS HISTÓRICAS

  • CARTA DE IGNACIO DURAN A ANTONIO CANUT
    (VALLDEMOSA 1 OCTUBRE 1838).

    Localización: Propiedad Quetglas Tous SL. Museo Chopin Celda 4
    Ignacio Durán escribe a Antonio Canut ,persona que le realiza todas sus gestiones en Palma, pidiendole localice al Cura de San Nicolas para alquilar su celda.
    "...Hanme dicho aqui que el Sr. Cura de San Nicolas tiene la celda nº3º a la cual no viene (?) porque muy cerca de aqui posee una casita de campo donde se aloja..."
  • CARTA DE IGNACIO DURAN A ANTONIO CANUT
    (VALLDEMOSA 13 NOVIEMBRE 1838). PRIMERA PAGINA

    Localización: Propiedad Quetglas Tous SL. Museo Chopin Celda 4
    Comunica a Canut que quiere ceder su celda a George Sand y venderle los muebles.
    "...trato de dejar Valldemusa al propio tiempo que trata de venir por mucho tiempo una Señora francesa que hoy se ha dejado ver aqui con el Sr. Consul de aquella nación. Podrá pues venirnos de perilla a esta Sra. Y a mi el deshacerme yo y el adquirir ella los muebles y trastos que aqui he reunido..."
  • LIBRO DE CAJA DE CANUT. DICIEMBRE 1838
    Localización: Propiedad Quetglas Tous SL. Museo Chopin Celda 4
    Cuenta de Ignacio Duran donde se anota la venta de los muebles de Ignacio Duran a George Sand.
  • CUENTAS DE CANUT
    VENTA DE LOS MUEBLES DE GEORGE SAND, ESPECIFICANDO LA VENTA DE LA CHIMENEA INSTALADA EN SU CELDA AL CURA. Y EL TOTAL DE LA CUENTA EN FRANCOS FRANCESES.

    Localización: Propiedad Quetglas Tous SL. Museo Chopin Celda 4

    -"Resumen de la otra parte...... 2.550, 24
    Venta de la estufa al cura ......200
    "Alquiler de 6 meses de la celda....80"
    -"a 15 Mayo 1839 arreglado con M.Flury"
    -"700,70"
  • INFORME DE LIQUIDACIÓN DE CANUT y EN CONSUL FLURY. PAGINA DEL CATALOGO DE SUBASTA PIERRE CORNUAU (PARIS) DEL 16 NOVIEMBRE 1935 "AUTOGRAPHES ET DOCUMENTS CURIEUX. EXPERT PIERRE CORNUAU". PAG.17 LOTE 28.
    Localización Catalogo: Biblioteca Nacional de Francia. Reproducción en Museo Chopin Celda 4

    "28. CHOPIN(Frédéric) et GEORGE SAND a MAJORQUE EN 1839.-Pieza manuscrita firmada Bazile Canut et Hipp.Fleury, 15 mayo 1839, 7pp. en folio.Valiosa y curiosa pieza que detalla la liquidación de los objetos que sirvieron como marco para la vida amorosa de G. Sand y Chopin en Mallorca. Venta en la subasta de los muebles y efectos pertenencientes a la señora Dudevant hecho en la Cartuja de Valldemosa en Mallorca el 23 y 29 de marzo de 1839. Parece que el inventario de los muebles una cama grande, un sofá, 3 camas correa, una antigua mesa, etc. Los platos eran de ceramica y los cubiertos de hierro. El producto de la venta ascendió a 2.750 reales, 24 maravedís de vellón y los cargos de venta sólo a 8 reales. El saldo, tras el pago del alquiler de la celda al cura de San Nicolás, se incrementó por los banqueros Canut y Muynerot , de Palma, al crédito de la señora G. Sand y representaron 700 fr. 70c en moneda francesa. Entre los compradores tomamos nota de los nombres de: Rafaël de Son Bisca, M.Floriana, el médico, el farmaceutico, el cura de San Nicolás, etc."
  • MENCIONES EN EL LIBRO UN INVIERNO EN MALLORCA DE GEORGE SAND PUBLICADO EN PARIS EN 1841.

    "Ocurrió otro milagro y encontramos un asilo para el invierno. Había en la Cartuja de Valldemossa un español refugiado, que se había escondido allí por no sé qué motivo político. Yendo a visitar la Cartuja, habíamos quedado sorprendidos de la distinción de sus maneras, de la hermosura melancólica de su mujer y del mueblaje rústico, y sin embargo, confortable de su celda. La poesía de esta Cartuja me había trastornado la cabeza. Aconteció que la misteriosa pareja quiso abandonar precipitadamente el país y con tanto gusto nos cedió su celda amueblada como tuvimos nosotros en aceptarla. Por la módica cantidad de mil francos tuvimos, pues, un menaje completo, pero tal como lo hubiésemos podido adquirir en Francia por cien escudos; tan raros, costosos y difíciles de reunir en Mallorca son los objetos de primera necesidad."