CELDA DE FRÉDÉRIC CHOPIN y GEORGE SAND Real Cartuja de Valldemossa  Celda nº4

cabecera_img

elP iano

REFERENCIAS HISTÓRICAS

  • 1838
    Referencia en el libro de caja de la fabrica de pianos Pleyel (Conservado en la Cité de la Musique de Paris) donde se indica que el piano 6668 fue entregado a Chopin y pagado en junio de 1839 . El numero del piano 6668 esta grabado en numerosas partes del instrumento, igual que el resto de pianos de la casa Pleyel.

    1838
    6668 ...pianino vertical acajou....ordinaire...2….2…6 1/2…. 1.200 fr... septiembre.... Chopin  Paris..... junio...1.200 fr

  • 1839 - 22 de Enero
    Mención en una carta de Chopin a Camille Pleyel, datada en Valldemosa el 22 de enero de 1839.

    Querido amigo:
    Le envío por fin mis Preludios, que he terminado en su pianino llegado en el mejor estado posible a pesar del mar y del mal tiempo, y de la aduana de Palma…
    (...)
    Valldemosa, cerca de Palma, 22 de enero de 1839.
    Me doy cuenta de que no le he agradecido el piano, y que solo le hablo de dinero.

  • 1839 - 22 de Enero
    Mención en una carta de G.Sand a Madame Marliani, datada en Valldemosa el 22 de enero de 1839.

    (...)
    En medio de todo ello, la música de Chopin que suena bonitamente y que las paredes de la celda oyen con mucho asombro. El único acontecimiento notable desde esta última carta, fué la llegada del piano esperado. En fin lo desembarcaron sin accidente, y las bovedas de la cartuja se regocijan de ello.
    (...)
    había escrito al seño Cauvière por el asunto del piano. Me contestó con una carta encantadora.

  • 1839 - 12 de Marzo
    Mención en una carta de Chopin a Camille Pleyel, fechada en Marsella el 12 de marzo de 1839.

    (...)
    El piano se quedó en Palma. Lo tengo vendido, o casi vendido, por mil doscientos francos, los que le serán remitidos por los señores Canut y Mugnerot, banqueros de Palma, o por mí, si esos caballeros me envían la suma. Justamente acabo de escribirles que si se resuelven a comprar el piano, como me lo habían comunicado casi definitivamente, se lo abonen a usted directamente. Estoy esperando la respuesta. En caso de que me devuelvan el instrumento, lo recibiré aquí y se lo enviaré.
    (...)

  • 1839 - 28 de Marzo
    Mención en una carta de Chopin al Sr.Canut, con quien acordó la compra del pianino Pleyel, fechada en Marsella el 28 de marzo de 1839. (Carta propiedad de Quetglas Tous)

    Marsella, 28 de marzo de 1839

    Muy señor mío:

    Hace más de un mes recibí una carta de Pleyel relativa al piano; retrasé mi respuesta esperando siempre recibir noticias suyas y le contesto ahora que usted adquirió este instrumento por la suma de mil doscientos francos.

    Estando mi salud completamente restablecida, abandonaré Marsella dentro de poco, pero al no dirigirme directamente a París, creo que es mi deber rogarle que el pago, para impedir todo retraso, lo mande a París, al Sr.C.Pleyel y Cía., calle Rochechouard Nº20, a quien ya avisé.

    Reciba, señor, la seguridad de mis sentimientos más distinguidos.

    Chopin
    Marsella, 28 de marzo de 1839
    Señor Canut
    Palma

  • 1839 - 29 de Mayo
    Mención en una carta del Sr.Canut al banquero Durand en Paris, fechada el 29 de mayo de 1839. En ella le ordena el pago del piano a la casa Pleyel. (Copia Manuscrita en libro de correspondencia de la Casa Canut. Propiedad Quetglas Tous SL)

    (...)
    1200 . 00  au 1er Juillet al ordre de M.M.C.Pleyel et Cie. Rue Rochechouar nº20

    (...)

  • 1839 - 8 de Agosto
    Mención en una carta de Chopin a Fontana, fechada en Nohant el 8 de agosto de 1839.

    (...)
    A propósito de lo que me dices de Kalkbrenner, sólo le pedí a Pleyel que me informara si el piano de Palma había sido pagado y, como debes suponerlo, no le hable de otra cosa. Le hice esta pregunta referente al piano porque el Cónsul de Francia en Palma, lo conozco muy bien, está por cambiar de residencia. Si el pago no se hubiese efectuado, me hubiera sido difícil arreglar eso a semejante distancia. Felizmente, el piano ha sido íntegramente pagado, como me lo comunicó el cónsul ocho días antes de su partida para Bélgica. Todos los chismes que se cuentan no me sorprenden en absoluto. Debes comprender que sabía muy bien a lo que me exponía. No obstante, esto ha de pasa; se pudrirán nuestras lenguas, pero nada ha de tocar nuestras almas.
    (...)

  • 1875
    Mención en  las Memorias  de Helene  Choussat sobre la estancia de George Sand y F.Chopin en Mallorca. Helene Choussat (1810- 1891) y su marido, el banquero Bazile Canut, adquirieron el piano Pleyel, piano que se expone en esta celda, cuando Fryderyk Chopin y George Sand dejaron la isla. En cuatro paginas de sus memorias, escritas en 1875, narra sus recuerdos entorno a la visita de ambos artistas. (Memorias 
    publicadas en 2010. Propiedad de Quetglas Tous SL)

    …Madame Dudevant llegó  a Palma siendo portadora para la casa Canut de una carta de recomendación y de crédito ilimitado.
    (...)
    Chopin, el músico que les acompañaba y del que no hablaré, siendo tan conocido por sus obras, estaba muy enfermo. Venía en busca de un clima meridional para restablecer su salud.
    Le fue imposible obtener de la aduana la entrada en la ciudad de un piano adquirido en la casa Pleyel; y empezó por transportarlo a Son Vent donde no debía permanecer largo tiempo.
    Después de algunas semanas de residencia en esta nueva morada  corrió la noticia  de que Chopin estaba enfermo del pecho; entonces esta enfermedad causaba y causa todavía tal horror en Palma, que no quieren habitar las casas donde han habitado las pobres víctimas de ese mal.
    Después de un invierno pasado en la montaña y durante el cual, el estado de Chopin fue siempre empeorando, decidieron su regreso y, nuestros viajeros volvieron a la ciudad. Fuimos a casa de Flury la víspera del día en que debían tomar el vapor, para despedirnos; en esta ocasión fui testigo de la desesperación de Madame DuDevant (sic), a propósito del piano que debía llevarse de ciudad en ciudad sin saber dónde podría pararse el pobre Chopin moribundo.

    “ Hacédmelo vender, decía  a Bazile, es nuevo y excelente, escogido por un maestro, creedlo. No ha sido pagado todavía en casa de Pleyel.”
    Pero  ¿qué podían estas razones ante un perjuicio fuertemente arraigado? El piano había sido tocado por un tísico; nadie quería exponerse a morir aquel mismo año.
    -¿Qué quiere Vd.?- respondió Bazile -. Lo he ofrecido a la señora de Ayamans, que tiene tres hijas y ha puesto el grito en el cielo. He hecho la misma proposición a la Sra. Gradolí para sus dos hijas  y también la ha rehusado. No me atrevo a hablar a nadie más de ello. A la primera palabra se me tapa la boca.
    Tuvimos el disgusto de dejarla bajo esta impresión. Sin embargo, al volver a entrar en casa Bazile se volvió bruscamente a mí -¿Lo quieres tú?- exclamó.
    Yo tenía entonces un piano de Pape que me había cedido el anterior cónsul M.Renard, que indudablemente no tenía rival en Palma y pedí que me dejara reflexionar hasta el día siguiente.
    Apenas  me hube levantado me dirigí a casa de la Sra. Gradolí, la cual buscaba según yo sabía, un piano para sus hermosas hijas que se habían hecho amigas mías, y para gozar mejor de la victoria que yo comprendía iba a obtener le hice el ofrecimiento de “un piano”.
    - No lo quiero a ningún precio- dijo ella con horror. No tengo deseo alguno de exponer a mis hijas.
    - Poco a poco – respondí -, soy yo quien me quedo con el piano de los franceses y os ofrezco el mío, el que conocéis por habérmelo disputado al partir M. Renard. Sabéis el precio, y os agradeceré mucho una pronta resolución. Madama Sand parte esta tarde.
    - Trato hecho - dijo ella -. Acepto de todo corazón.
    Algunas horas después mi piano fue llevado a casa Gradolí, mientras el de Chopin  entraba en la ciudad a fuerza de propinas distribuidas a los aduaneros que consintieron en aceptarlo como procedente de Barcelona, y se emplazaba en nuestra casa, donde ha despertado muchos celos.
    Madame Sand, en el colmo de su alegría se vio así libre de su enorme caja y partió dándonos millones de gracias.
    (...)

  • 1894 - 15 de Septiembre
    Mención en la Revue de Paris (15 septiembre 1894, tome Cinquieme) en el escrito “A travers de Majorque” de Edouard Conte.

    “M.Canut le presse de tirer quelques sons d’un piano: c’est celui de Chopin”.

  • 1900 - 15 de Febrero
    Mencion en  Le Magasin Pittoresque (15 febrero 1900, nº68 Année-nº4 pag.103) en el escrito “George Sand a Majorque” de Gaston Vuillier.

    (...)
    A Palma je me suis egalment trouvé en relations amicales avec un admirateur de George Sand, M.Ernest Canut, dont le père fut le banquier de l’ilustre écrivain. M. Ernest Canut, que George Sand faisait sauter sur ses genoux à cette époque, conserve religieusement en son salon le piano de Chopin qui fut cause de tant d’ennuis pour les voyageurs, et un autogrphe du musicien qu’il a bien voulu me communiquer.

  •  1900 - 28 de Febrero
    Mención en el diario La Dinastía (num 1.893 Barcelona)

    El piano de Chopin
    Solo encontró asilo en la antigua Cartuja de Valldemosa, donde Chopin se instaló con su piano. Este piano, un Pleyel que el eminente músico había llevado de Paris, ocasionó durante todo el viaje serios disgustos a los amantes.
    Desde luego la Aduana se negó á autorizar su desembarco en la isla y tuvo que introducirse de contrabando. Hubo luego que transportarlo de un lado a otro en sus respectivas mudanzas y cuando próximos a volver a Francia, George Sand y Chopin trataron de venderlo, todos los pianistas baleares se estremecieron de horror a la idea de tocar un piano de tísico.
    Afortunadamente la señora de Canut, menos aprensiva y deseosa de complacer a George Sand, halló un expediente. Tenía un excelente piano de Pape; lo cedió a las hijas de la señora Gradolí, que deseaban adquirir uno, y se quedó con el de Chopín.
    Don Ernesto Canut, banquero, pero sobre todo hombre de gusto y de sentimientos artísticos, lo conserva como una reliquia, que hoy vale una fortuna.

  • 1901 - 2º trimestre
    Mención en el Bulletin de la Société  de Géographie d’Alger  en el escrito “Relation du voyage aux Iles Baléares” del Capitaine Duguyot. (pag 182)

    Visite au Consul de France, à la maison de M.Canut à des antiquaires

    Il nous conduit chez M.Canut, un de npos compatriotes, fixé à Palma despuis de longues années. (...)
    D’abord ce sont de superbes faïences parmi lesquelles les hispanomauresques à reflets métalliques et à fleurs bleues, puis de lampes majorquines, un piano de Chopin de 1838-1839, un vieil atlas espagnol (...)

  • 1902 - 5 de Octubre
    Mención en el diario La Almudaina (nº6.347 Palma pag.1)

    LLEGANDO A MALLORCA
    El Liberal de Barcelona publica un articulo del Dott Gustavo Pittaluga que vino a nuestra isla (...)Palma possiede il piano-forte di Chopin lo he preso la sua tastiera, una picola carta (....) un promemoria scritto dal padrone di casa.

  • 1902 - 25 de Noviembre
    Mención en Le Correspondant (nº 964 Paris pag.763) en el artículo sobre Gaston Vuillier “Miramar de Majorque. Le chef d’ouvre d’un artiste-écrivain” escrito por Edouard Trogan.

    (...)
    elle essaya de se défaire du piano de son ami, un Pleyel admirable, dont personne ne voulait! Cet instrument, redoutable et contaminé, dont un colectionneur aurait couvert d’or le clavier, où Chopin avait modulé les plaintes et les caprices de son âme tourmentée, fut l’objet de négociations tragi-comiques avant de devenir la propiété de la famille Canut qui le possède encore. (...)

  • 1907 - 8 de Julio
    Mención en pag.157 el diario La Nación (Buenos Aires) en un escrito de Ruben Dario. Recogido en Paginas desconocidas de Ruben Dario (Biblioteca de Marcha, Uruguay, 1970)

    (...) Aun vibra en Palma, con sus cuerdas antiguas, el piano de Chopin, en casa de la familia Canut. (...)

  • 1908 - 5 de Agosto
    Mención en La Ultima Hora (nº7.263 Palma) en el escrito “Las Islas Baleares” de Vicente Blasco Ibañez

    (....)La familia que posee el piano lo muestra con orgullo a los extrangeros (...)

  • 1908 - 13 de Diciembre
    Mención de una carta de J.L.Estelrich al Sr. D.Benito Pons fechada el 13 –XII- 1908 y publicada en La Última Hora, recogida en el libro PAGINAS MALLORQUINAS (pag:241 ed:Tous, Palma, 1912).

    CHOPIN EN MALLORCA

    (...) que solo tu debes completar en tu condición de cronista del Reino de Mallorca (...) la publicación de un folleto o libro donde se recojan los recuerdos que Chopin ha dejado de su estancia en Mallorca, la bibliografía referente a lo mismo, las reliquias que aun se conservan (como el piano Pleyel que fué de su propiedad y adquirió el banquero Sr.Canut) y cuanto acuda a tu fecunda imaginación (...)