CELDA DE FRÉDÉRIC CHOPIN y GEORGE SAND Real Cartuja de Valldemossa  Celda nº4

cabecera_celda

laC elda

la forma de mi celda es como la de un ataúd alto, con una enorme bóveda llena de polvo y una ventana pequeña; fuera de la ventana hay naranjos, palmeras y cipreses, y en la pared opuesta a la ventana está mi cama debajo de un rosetón de estilo morisco

                 Valldemossa, diciembre de 1839

HISTORIA

Esta es la auténtica y única celda que habitaron Frédéric Chopin y George Sand en la Cartuja de Valldemossa. En la habitación dormitorio se conserva el piano que utilizó Chopin en enero y parte de febrero de 1839.

 

La celda se compone de tres espaciosas habitaciones y un jardín. En 1835 el gobierno español expropió la Cartuja de Valldemossa y expulsó a los monjes que vivian retirados en sus celdas. Ese mismo año se empezaron a alquilar a particulares, Chopin y George Sand alquilaron la celda nº3 (actual celda nº4) donde residieron del 15 de diciembre de 1838 al 11 de febrero de 1839.

 

En la sala central del museo se conservan los documentos originales para el alquiler de la celda y las cuentas de gastos que George Sand y Chopin tuvieron en Mallorca entre las que están el pago a los médicos que atendieron a Chopin y los gastos de transporte del piano a Valldemossa.

 

El museo conserva el original de la Carta de presentación y de crédito que Chopin y George Sand entregaron al banquero Canut en Palma. También se puede ver una reproducción del dibujo del hijo de George Sand, Maurice, titulado "La Celda" donde se aprecia la posición del campanario y que sirvió al investigador Edouard Ganche para confirmar la celda alquilada. En otras vitrinas de la celda se exponen documentos originales de aquella epoca para explicar el periodo que compartieron Chopin y George Sand en Mallorca.