CELDA DE FRÉDÉRIC CHOPIN y GEORGE SAND Real Cartuja de Valldemossa  Celda nº4

cabecera_cartuja

laC artuja

CRONOLOGÍA

  • 1309
    Está en proceso la construcción de una residencia real para el Rey Jaime II de Mallorca.
  • 1311
    El Rey Sancho, hijo de Jaime II, culmina la construcción y lo utiliza como residencia de caza.
  • 1349
    El Rey Jaime III muere en la batalla por recuperar Mallorca y el palacio inicia una decadencia por su total abandono.
  • 1399
    La orden cartujana recibe las ruinas del palacio por donación del Rey Martín I de Aragón y se convierte en su benefactor.
  • 1444
    Inauguración del templo gótico y finalización de las obras de la primitiva cartuja constituida por 16 miembros.
  • 1664
    Finalización del claustro renacentista
  • 1702
    Se inicia el proyecto de construcción de un nuevo monasterio. En una de esas nuevas celdas  se alojarán Chopin y George Sand en 1838.
  • 1745
    Se trabaja en la construcción de la iglesia nueva.
  • 1801
    El intelectual español Gaspar Melchor de Jovellanos es desterrado a la Cartuja de Valldemossa por sus ideas ilustradas.
  • 1820
    El monasterio es desamortizado por el Gobierno y se expulsa a los cartujos. La administración y las autoridades públicas utilizan sus dependencias como refugio de la peste que asola la isla.
  • 1823
    Con la caída del gobierno llamado Trienio Liberal se restablece la propiedad a los cartujos.
  • 1835
    El monasterio es de nuevo desamortizado por el Gobierno Liberal y se expulsa a los cartujos definitivamente. Sus celdas se ponen en alquiler.
  • 1838
    Chopin y George Sand alquilan la celda nº3 (corresponde a la actual celda nº4) donde se instalarán entre el 15 de diciembre de 1838 y el 11 de febrero de 1839.
  • 1845
    Las dependencias del monasterio pasan a manos de propietarios burgueses de Palma. Las celdas son utilizadas como residencia privada de verano.
  • 1928
    Edouard Ganche visita la Cartuja y descubre cual de las celdas es la que ocupó Chopin y George Sand.
  • 1932
    Se abre a la visita la Celda de Chopin exponiendo el piano Pleyel que utilizó en la misma habitación.