CELDA DE FRÉDÉRIC CHOPIN y GEORGE SAND Real Cartuja de Valldemossa  Celda nº4

cabecera_cartuja

laC artuja

Es un enorme monasterio cartujano, entre los acantilados de rocas y el mar, donde puedes imaginarme sin guantes y sin rizar el pelo, tan pálido como siempre, en una celda cuyas puertas Paris no tendría ni como portal de entrada.

                 Valldemossa, diciembre de 1838

HISTORIA

El conjunto monumental de la Real Cartuja de Valldemossa tiene sus orígenes a principios del siglo XIV como residencia real de los reyes de Mallorca.

 

En 1399 se funda el monasterio de monjes cartujos. Las primeras celdas y capillas se asientan sobre los muros de un alcázar en ruinas. Valldemossa era en aquel momento un pequeño pueblo de casas apretujadas entorno a la parroquia.

 

El monasterio fue creciendo siendo las celdas del corredor y la iglesia las últimas edificaciones que se levantaron a principios del siglo XIX. En 1835 la Cartuja de Valldemossa es expropiada por el gobierno español y expulsa a los cartujos que había en aquel momento.

 

Las celdas del corredor nuevo son puestas en alquiler a particulares.

 

En 1838 George Sand y Chopin alquilan la celda nº3 (que corresponde a la actual celda nº4).

 

En 1845 se escritura la venta de la Cartuja a familias burguesas de Palma. Hoy en día algunos de sus propietarios las enseñan a los visitantes.